El día 14 de enero de 2019, fuimos invitados por el Director de la Carrera de Derecho de la Universidad Pedro de Valdivia, sede Chillán, don Baltazar Guajardo Carrasco, a la entrega del Premio «Mujer y justicia: Matilde Throup», que confiere dicha casa de estudios a destacadas abogadas, por su trayectoria profesional, inspiradora para otras mujeres en el camino de la equidad de género y la justicia, y con la finalidad de enfatizar la importancia de la mujer en el mundo de la justicia, y reflexionar sobre los ideales de la igualdad de género, y sus implicancias actuales.
El reconocimiento lo recibieron doña Jacqueline Guíñez Nuñez, actual Seremi de Justicia y Derechos Humanos; y nuestra asociada doña Roxana Salgado Salamé, Jueza del Juzgado Laboral de Chillán, a quien felicitó personalmente nuestro Presidente Moisés Vergara Cárdenas, manifestándole la alegría de nuestro gremio por el merecido reconocimiento.
¿ Por qué Matilde Throup Sepúlveda ¿ Porque fue la primera mujer en recibir el título de abogada en nuestro país en 1892, y la tercera mujer profesional de Chile; y porque su historia cuanta que tras Titularse, postuló al cargo de secretario del Juzgado de Letras de Ancud (siendo además la primera abogada en postular a este tipo de cargo). La I. Corte de Apelaciones de Concepción, que conocía de este concurso, pidió un informe en derecho al Fiscal de turno respecto a su procedencia, el que estimó que por ser mujer no podía acceder al puesto, criterio que hizo suyo el tribunal de alzada mediante resolución publicada el 6 de abril de 1893. Matilde T. debió apelar de esta resolución a la Exma. Corte Suprema, que revocó la decisión inicial, el 23 de septiembre de 1893, sentando un precedente respecto al derecho de las mujeres para acceder a cargos públicos, en que se requería el título de abogado, en iguales condiciones a los hombres.
Relata la escritora Felícitas Klimpel en su libro “la mujer chilena”, editado en 1962, que la licenciatura fue noticia fuera de las fronteras, y que Argentina y Bélgica pidieron a Chile certificar este acontecimiento, para ellos replicar la entrega de estos grados, en los respectivos países.
Así, en 1910, la Corte de Buenos Aires se negaba a dar el título de abogado a la señorita María E. Barrera, primera mujer que en esa nación aspiraba al título de Abogado. Lo obtuvo después del informe emitido por el Presidente de la Excma. Corte Suprema de Chile y que ella solicitó para su defensa.
Su historia es un símbolo del avance en la aplicación real de la igualdad entre hombres y mujeres., y por ello hemos querido compartir con ustedes este pequeño relato.
Reseña: nuestra asociada – reconocida doña Roxana Salgado Salamé, es licenciada en ciencias jurídicas y sociales por la Universidad de Concepción y Magister en Derecho de la Empresa por la Universidad del Desarrollo. Ha servido los cargos de Secretaria Titular del Segundo Juzgado civil de Chillán, juez Titular del Juzgado de Letras de Yungay, Jueza titular del Juzgado de Familia de Chillán y Jueza Titular del Juzgado de Letras del trabajo de Chillán. Por último, aprobó con distinción máxima el curso habilitante para los cargos de Ministros y Fiscales de Cortes de Apelaciones.
Felicitaciones a nuestra querida Roxana