Alejandro Jiménez, actual presidente del Colegio de Abogados de Chillán, recuerda con orgullo que la asociación gremial local entregó en sus manos al otrora Mandatario un premio a su destacado aporte como profesional del Derecho.

Cuando recién había culminado su cargo como Presidente de la República, Patricio Aylwin viajó a Chillán para recibir el reconocimiento.

«En ese tiempo yo estaba estudiando en la universidad, pero todos los asistentes indican que fue una tremenda celebración. Inolvidable», comentó Jiménez, quien precisó que fue Gabriel Urrutia, presidente de la asociación gremial en ese entonces, quien se encargó de entregar el premio que año a año entregan.

«Fue un destacado abogado y profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Chile. Además tiene un libro que muchos de nosotros usamos hasta el día de hoy, que es el de Juicio Arbitral, una materia en la que el ex presidente sabía mucho y aportó de gran manera», destacó el presidente del Colegio de Abogados de Chillán.

paylwin2

Además, sostuvo que «desde el punto de vista gremial tuvimos el honor de entregarle el premio del Colegio de Abogados de Chillán, que todos los años se entrega al abogado, asociado o no, que se haya destacado por su actividad en la profesión o por su aporte al gremio. Y en ese sentido, el exPresidente dejó un tremendo legado para nosotros».

Por ello, dijo que atesoran las fotografías de su visita a la zona, exclusivamente para recibir el premio.

«Para nosotros fue muy gratificante que él haya considerado viajar a Chillán por este premio. Por ese y otros tantos motivos, lamentamos su fallecimiento. Fue un hombre de los buenos, un tremendo estadista capaz de llevar a Chile a la transición, desde la dictadura a la democracia», expresó Alejandro Jiménez.

Patricio Aylwin se tituló de abogado en la Universidad de Chile en 1944. Fue el presidente de la Corte Suprema, ministro Hugo Dolmetsch, quien ayer también reconoció su aporte al Poder Judicial.

«Lo primero, era hijo de un ex presidente de la Corte Suprema, don Miguel Aylwin Gajardo. Además, inició su carrera de abogado tras haber jurado el año 1944. Al año siguiente, hemos tenido noticias que él fue secretario de la comisión de la Corte Suprema encargada de redactar el proyecto del Código Penal de Tribunales», expresó el juez del máximo tribunal del País.

Junto a otros ministros, desde el Poder Judicial no se restarán del último adiós. «Siempre estuvo presente en los tribunales de justicia, siempre tuvo amigos dentro del Poder Judicial y puedo asegurarles que vamos a participar, por cierto con dolor, pero también con alegría, de todos los actos que se programen en su funeral de Estado», expresó.

paylwin

En 1994 Patricio Aylwin recibió una distinción del Colegio de Abogados de Chillán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *